La cata de cervezas, una experiencia que llega al Ecuador

Punto Noticias.- ¿Habías escuchado sobre la cata de cervezas? Pues yo no. Pero apenas supe que la cerveza al igual que el vino, podía catarse y que existían un sinnúmero de expertos en todo el mundo, el tema me interesó.

En Ecuador, el arte del sommelier es casi desconocido. Vivimos en una cultura en que este licor no es considerado una bebida de moderación; por lo que pocos degustan de la forma correcta los diferentes sabores que nos ofrece, en esta ocasión, la industria de la cerveza.

Ahora bien, diferenciar los tipos de cervezas, sus cuerpos, sabores, olores y espuma, no es tarea fácil. Pero les aseguro que con cada sorbo sentirán una explosión de sensaciones en su paladar.

“El primer paso es limpiar nuestra boca con agua y despejar por completo la mente. Debemos mover la copa para apreciar su color y cuerpo. Después acercar nuestra nariz para disfrutar de su aroma y claro probarlo” dijo Daniel Chávez, maestro cervecero ecuatoriano.

Existe mucha variación de una cerveza a otra y según los expertos esto depende en su gran mayoría del “lúpulo”, un ingrediente que proporciona el carácter amargo y contrarresta el sabor dulzón de la malta. Además, favorece la formación de espuma, tiene propiedades antibacterianas y favorece la actividad de la levadura, lo que otorga mayor estabilidad a esta bebida.

“Y aunque muchos no lo crean la  cerveza contiene un 90% de agua, que viene siendo el principal ingrediente” añadió Andrés Bolek, otro de los expertos en el tema.

Rubia, roja o negra; esos son los colores básicos de las cervezas, de ahí que se derivan un variedad de clases que difícilmente los podrán grabar en su mente. Lo que sí deberán tomar en cuenta es cómo combinarlos con su comida.

“La rubia va a ser ideal para combinarlos con sabores suaves como el pescado; la roja va a quedar muy bien con un corte de  carne y la negra debe ir obligadamente con el postre, más aún si lleva chocolate”, manifestó Chávez.

Sin duda, después de esta experiencia el encuentro con su próxima cerveza no será la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*