La Amazonía Saqueada, los impactos de la minería ilegal

carmen josse amazonia saqueada

Punto Noticias.- Carmen Josse es directora científica de Ecociencia. Josse dio detalles sobre el impacto de la minería ilegal en la cuenca amazónica de América del Sur. Hace poco se presentó un trabajo periodístico llamado «La Amazonía Saqueada«.

Este trabajo es un estudio inédito que apunta a la existencia de más de 2000 puntos y 200 áreas de minería ilegal en los ecosistemas selváticos de seis países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Josse dijo que cuando observa el mapa uno pensaría que son pocos los puntos de minería ilegal. «Pero, no. Hagan un zoom a la información». Esa información fue difícil de conseguir. En Ecuador, dijo Josse, está la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

En el caso de Ecuador, en los puntos que hemos identificado la minería ilegal, muchos son de información que obtuvimos de la Arcom. En otros casos no fue posible porque lo consideran reservada. Entonces, acudimos a las fuentes de medios de comunicación que habían reportado noticias en su momento. La recopilación llega hasta el año 2017, que es cuando empezamos a producir esta información.

La entrevistada señaló, además, que se pudo documentar 30 ríos donde se pueden localizar la presencia de dragas. Se trata de maquinaria que se utiliza para la minería ilegal. ¿Por qué es tan grave este dragado? Josse dijo que causa una destrucción muy grande en los ríos. Ella se refiere a los ríos por dos razones: uno, porque son vías de acceso. Dos, este tipo de minería usa mercurio para separar el oro de las piedras.

Finalmente, Josse dijo que el 30% de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe están concesionadas a la minería, legalmente.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*