La actuación de Merlo sobre jueza sí tiene tinte político: I. Quintana

suspender a la jueza Paola Dávila
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Ismael Quintana, constitucionalista, criticó la decisión del presidente del Consejo de la Judicatura (encargado), Marcelo Merlo, de suspender a la jueza Paola Dávila por el dictamen que emitió sobre el exministro Iván Espinel, que a su criterio demostraría que está volviendo político a un  tema que debe tener tratamiento jurídico.

“Sí existe un tinte político, se trata de un exministro y excandidato a la presidencia de la República”, agregó el jurista al referirse a Merlo, quien, está violando la independencia interna de un juez con carácter jurisdireccional.

Aunque reconoció que conforme el Código Penal la jueza no podía sustituir la prisión preventiva de Espinel, también detalló que ese es un error de aplicabilidad de derecho que tiene que ser corregido por jueces superiores a través la interposición de diferentes recursos.

La fiscal tenía que apelar la decisión de la magistrada Dávila y un juez superior debía corrija el error, y si él recaía en lo mismo, ahí si denunciar al Consejo de la Judicatura para que tramite el caso, dijo Quintana.

De ahí que reiteró que Merlo al obviar ese procedimiento, está cayendo en lo mismo que criticaba de Gustavo Jalkh que implica violar el principio jurídico.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*