Keita se perfila para la reelección en Mali

Keita
TVC News

El presidente maliense Ibrahim Bubacar Keita (IBK) está a punto de ser reelegido, luego de imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo con el 41,3 % de los votos.

El 12 de agosto deberá enfrentar en un balotaje a Soumayla Cissé, quien quedó muy lejos, con un 17,8 %, pero que podría beneficiarse de los votos que se destinaron a otros candidatos opositores.

IBK, de todas maneras, esperaba imponerse en primera vuelta y no necesitar volver a organizar una segunda vuelta electoral. De estos primeros comicios solo participó el 37 % de los inscritos para votar, 3,2 millones de personas.

Un amplio margen para ir a buscar votos de desencantados de la política. Ya que mirando los votos del resto de candidatos opositores, difícilmente puedan impedir la victoria de Keita, aunque hagan un frente común, como ya anunciaron: Cheikh Modibo Diarra, que tuvo un 7 % de votos, Hosseini Amon Guindo, que tuvo 3,8 % y otros que no superaron el 2 %.

IBK tiene 73 años y ocupa el cargo desde 2013, tras el golpe de estado que derrocó a Amadou Toumani Touré. Su gobierno cuenta con el beneplácito del ejército y de las potencias extranjeras, aunque su gobierno no pudo mejorar la calidad de vida de los y las malienses, ni ponerle fin a la violencia existente en el país.

En Mali hay 14 mil efectivos desplegados por la misión de paz de la ONU MINUSMA y en la excolonia francesa, nunca perdió una elección, quien detenta el cargo de presidente de la república.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*