Aceptan segunda medida cautelar en contra del CPCCS

Foto: CPCCS

Abogados pedirán destitución de consejeros si insisten en revisar proceso de designación de CC.

Punto Noticias.- Una segunda medida cautelar se activó en contra del intento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de querer revisar el proceso de designación de la Corte Constitucional (CC) realizado por el Consejo Transitorio.

El juez de la Unidad Judicial de Contravenciones de Carapungo, en Quito, aceptó la acción solicitada por el Colegio de Abogados de Pichincha, para que el CPCCS se abstenga de continuar con su intención.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, anunció que pedirá la destitución de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana si insisten con la revisión, por considerarlo un acto inconstitucional.

Y es que esta decisión del CPCCS motivó a que el asambleísta Fabricio Villamar pida primero una medida cautelar por este tema, la cual fue aceptada, en su momento, por la jueza Irene Pérez, al considerar que existe incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Pérez ordenó suspender inmediatamente las funciones de la comisión creada para este fin y dejó de lado lo que los consejeros Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Walter Gómez y el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez aprobaron el pasado 10 de julio.

Con este antecedente, García dijo que la misma Corte Constitucional o los jueces que avocaron conocimiento de las medidas cautelares pueden aplicar la destitución de los consejeros del CPCCS.

El titular del Colegio de Abogados de Pichincha añadió que un informe de la Corte Constitucional en el que se determine que los cuatro consejeros incumplieron con el mandato popular referente a las atribuciones del Consejo Transitorio es suficiente para ejecutar su destitución.

“Las facultades con las que actuó el Consejo Transitorio fueron dadas vía Consulta Popular de 2018. Ahí se seleccionó a una Corte Constitucional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Consejo de la Judicatura. Todos estos procesos fueron por mandato constitucional y no son solo simples actos administrativos, por lo que no procede la revisión”, expresó García.

Fuente: El Comercio, Colegio de Abogados de Pichincha, Twitter Tere Menéndez