Julia Ortega: «Un medio público no es el medio de un partido político»

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FOTO: Radio Pichincha Universal / XO

Punto Noticias.- La socióloga y especialista en comunicación, Julia Ortega, conversó sobre los medios públicos. Ella tiene una amplia experiencia al respecto ya que impulsó la creación de los medios públicos legislativos.

Ortega considera que, donde hay polarizaciones o asuntos políticos, debe haber la capacidad de buscar soluciones. Y esa capacidad de generar soluciones es la que falta, expresó. Esto en referencia a la desconexión de la señal de Pichincha Universal.

Si en este momento hay una circunstancia de dificultad, si el transmisor está alojado en un lugar donde no hay un acuerdo, me parece que hay otras soluciones. Con una ínfima cuantía, con unos términos de referencia, puedes contratar una posibilidad de que te emitan la señal. Soluciones existen.

Por otra parte, Ortega expresó que los medios públicos son una demanda surgida de la sociedad, «de quienes veíamos que no había alternativa frente a los medios privados». Es decir, de quienes queríamos otro tipo de programación, complementaria, explicó.

El hecho de que estos medios públicos estén mezclados en esta fragmentación política, de una misma fuente (Alianza PAIS), es desgastante. «Desde esa óptica no se encuentran soluciones. Me parece que debe salir de esa óptica y buscar una solución profesional».

En ese sentido, Ortega reflexionó sobre lo que es un medio público:

Un medio público se debe a los ciudadanos. No puede generar consumidores, tiene que generar ciudadanía. Un medio público tiene que ser alternativo, proponer otro tipo de contenidos. Estar pendiente del tema de los derechos. Debe ser creado de manera contrahegemónica a los contenidos que se dan en la sociedad, de forma pagada. Es decir, solo el que tiene más rating.

La entrevistada también dijo que un medio público no es el medio de un partido político. Sin embargo, precisó que eso no significa que esté en contra de la existencia de medios que sean de un partido. «Pero, eso es claramente el medio de un partido. Y tiene que ser financiado por el partido o por sus militantes».

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