Juicio a Patiño demuestra intromisión del gobierno de Moreno en la justicia, según abogado del excanciller

Diego Madero, abogado de Ricardo Patiño. Imagen: Pichincha Universal/MH

Está convencido de que se trata de una persecución política.

Punto Noticias. Diego Madero, abogado de Ricardo Patiño, denunció la intromisión del gobierno del presidente Lenín Moreno en la justicia y en las decisiones que adoptan los jueces.

Según Madero, esto se comprueba por la presencia de Daniela Cajas, analista de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República, en Latacunga, en el juzgado que procesó a Patiño por el presunto delito de instigación.

A decir del defensor, nada tenía que hacer una funcionaria del Ejecutivo en un acto judicial; peor aún, cuando esta funcionaria, de la Secretaría Anticorrupción, nada tiene que ver, porque el proceso contra Ricardo Patiño es por supuesta instigación, no por cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito o tráfico de influencias.

Se demuestra con claridad la intromisión que tiene el Ejecutivo en las decisiones de la Función Judicial, insistió Madero, quien señaló que mientras exista esta intromisión, en el país no habrá justicia.

Respecto de la decisión del juez Marcelo Palomo, de llamar a juicio al excanciller Ricardo Patiño, el abogado Madero considera que es una persecución política, que irrespeta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que los discursos políticos deben tener una protección especial.

Lo dice Madero, porque el proceso contra Patiño inició por un discurso político que pronunció ante seguidores de la Revolución Ciudadana, en el que presuntamente habría llamado a la resistencia combativa contra el gobierno de Lenín Moreno.

El jurista contrastó dos hechos para fundamentar su aseveración de que se trata de una persecución política: por un lado, el presidente Moreno anunció que concederá indulto al exveedor Pablo Chambers, procesado por el delito de falso testimonio; mientras que, por otro lado, el juez Palomo llamó a juicio a Patiño, por un discurso político.

Compartimos la entrevista completa: