Jueza a cargo del caso Ola Bini fue separada del proceso por recusación

Además, la audiencia preparatoria de juicio en contra del informático quedó suspendida

La jueza penal del Pichincha, Yadira Proaño, quien estaba a cargo del caso de Ola Bini, fue recusada por la defensa del informático, ya que consideraron que violentó varias normas éticas dentro de este proceso. De igual forma, la audiencia preparatoria de juicio, prevista para este jueves 12 de septiembre del 2019, quedó suspendida.

Debido a esta demanda, la magistrada debe separarse del caso hasta que se resuelva la recusación.

Ante esto, Proaño envió una providencia en la que explica los motivos para separarse del caso. «Al encontrarme inmersa dentro de las causas establecidas por las que se suspende mi competencia (…)  me aparto de seguir conociendo la presente causa».

Por otra parte, dispuso que una vez ejecutoriado el presente auto se proceda a remitir el proceso a la Sala de Sorteos de esta Unidad Judicial Penal Parroquia Iñaquito, para que luego del sorteo legal correspondiente, uno de los jueces penales, distinto a Proaño, continúe con la sustanciación, hasta que se resuelva la recusación.

La recusación se da cuando las partes involucradas en un juicio consideran que el juez asignado por sorteo ha violado normas éticas. Por ejemplo: cuando el magistrado es pariente de alguna de las personas involucradas o cuando retarda de manera injustificada el despacho de los documentos o cuando manifiesta su opinión sobre el proceso, entre otras razones.

Fuente: El Comercio – El Universo