Juez suspende decreto antiinmigrantes de Trump

decreto antiinmigrantes
StockSnap/pixabay

A pedido de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro por los Derechos Constitucionales, el juez federal de distrito Jon S. Tigar dictó en el día de hoy una restricción temporal para que el decreto antimigrantes no tenga efectos.

El viernes 9 de noviembre pasado, el presidente Donald Trump había emitido un decreto que restringía las posibilidades de quienes ingresaban al país de evitar la deportación inmediata.

El juez de San Francisco escuchó los argumentos de las organizaciones civiles y consideró justo que se respeten los derechos de las caravanas de migrantes que lleguen a los Estados Unidos.

“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan (la frontera) entre los puertos de ingreso”, dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”, puntualizó, contradiciendo el texto del decreto que buscaba cercenar este derecho.

Según las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional se calcula que unas 70 mil personas al año piden asilo en los Estados Unidos al llegar al país cruzando el desierto de Arizona o cruzando el río Bravo.

Trump califica a las caravanas de migrantes como una amenaza nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró la frontera en San Diego, California para evitar la afluencia de los tres mil migrantes que llegaron a Tijuana, México, luego de atravesar todo el país.

Muchas veces el pedido de asilo lleva semanas de espera en los alrededores de los pasos fronterizos, permaneciendo en refugios o campamentos al aire libre en el lado mexicano de la frontera.

Con información de la Deutsche Welle.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*