Juez no garantizó el debido proceso, enfatizan abogados de Pamela M.

abogado de pamela m
Foto: El Comercio

Punto Noticias.- Gustavo García, abogado de Pamela M., exasesora del Gobierno de Rafael Correa, denunció que el juez de garantías penales David Lasso, no cumplió su rol de garantizar el debido proceso, luego de que ordenará prisión preventiva contra su defendida y también de Laura T.

Ambas exasesoras deberán permanecer por 90 días en prisión, mientras dura la instrucción fiscal en el caso “Arroz Verde”, el cual se refiere a supuestos aportes económicos de parte de multinacionales, como Odebrecht, a Alianza PAIS entre el 2013 y 2014 para financiar campañas electorales.

En ese aspecto el jurista enfatizó que durante la audiencia de formulación de cargos, que duró tres horas, solo se hizo una “serie de relatos, supuestos elementos de convicción, pero ningún nexo causal, ni se pudo determinar lo que pasó”.

Según García, la Fiscalía solo dio lectura a ciertos correos electrónicos, cuya procedencia recién se conocerá en la instrucción fiscal.

“¿Cómo se los obtuvo? No solo hay que presentar anticipo prueba en estos momentos, sino prueba legalmente evacuada porque si está contaminada u obtenida con la violación de algún derecho, no tiene importancia ni sustento de alguna acusación”

El jurista también detalló que en la audiencia se mencionaron montos.

“No puedo dar el estimado. Se hablaron de USD 13 000, 12 000, 17 000 (…) (Pero) lo importante es conocer la procedencia”.

Edgar Molina, también abogado de Pamela M. reprochó que la investigación la hizo la prensa y no la Fiscalía, como debería ser, por lo que calificó a la situación como un “Estado de Opinión de Facebook”.

García, por su parte, consideró que no procedía la medida cautelar de prisión preventiva, pues su defendida, si bien iba a viajar a México, este era un viaje programado. Pero además, aseguró que ella estaba de viaje en Cuba dos días antes, y comentó que si ella hubiese tenido una intención de evadir la justicia, no habría regresado. /El Comercio – El Universo