Juez llamó a juicio a exvicepresidenta por el delito de concusión

Foto: Corte Nacional de Justicia

Punto Noticias.- La tarde del martes 22 de mayo, el juez nacional Iván Saquicela decidió acoger el pedido de la Fiscalía General del Estado y resolvió llamar a juicio a la exvicepresidenta de la República, María Alejandra V., como presunta autora del delito de concusión, en el denominado caso “diezmos”.

Según el magistrado existen 34 elementos de convicción para presumir el cometimiento del delito de la también exasambleísta que en el periodo 2009-2017 habría abusado de su calidad de legisladora para pedir aportes a sus colaboradores, algo que según el juez, la propia defensa de la exsegunda mandatario reconoció y las denominó contribuciones voluntarias aunque para Fiscalía fueron obligatorios.

De ahí que Saquicela ratificó que la procesada no puede salir del país y que debe presentarse regularmente ante la autoridad judicial competente y a la vez levantó la prohibición de enajenar el departamento de propiedad de María Alejandra V. en Quito y del bien inmueble que posee en Samborondón y que está valorado en más de USD 300 mil.

Por su parte, Ana María Ontaneda, abogada de la exfuncionaria, enfatizó que no está de acuerdo con la decisión del juez y dijo sentirse segura y confiada de que sus armas de defensa «son mucho más potentes que Fiscalía».

«Esperaremos la audiencia de juicio (…) y evidentemente realizaremos la defensa actuando en la prueba y demostrando la inocencia de María Alejandra V. y la inexistencia del delito»

Según la jurista la defensa demostró que los aportes fueron voluntarios.

FUENTE: El Telégrafo – La Hora