‘Judicatura no debe usar evaluación para ejercer interferencia política’, exhorta CNJ

Foto: Internet

Además, explicó que los jueces trabajan en audiencias agendadas con anticipación por lo que la asistencia a dicha cita produciría la paralización del sistema de justicia en la Corte.

La presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia, María Rosa Merchán, envió una carta al Consejo de la Judicatura justificando la imposibilidad de jueces y conjueces de asistir a la reunión donde se socializaría el informe final de la metodología de evaluación integral.

La magistrada explicó que los jueces trabajan en audiencias agendadas con anticipación por lo que la asistencia a dicha cita produciría la paralización del sistema de justicia en la Corte.

Además, Merchán manifestó que la evaluación que impulsa la Judicatura “no debe usarse bajo ningún concepto como una oportunidad para ejercer interferencia política” o “para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente inconvenientes o desobedientes”.

Asimismo instó a la Judicatura a que le haga llegar el informe en referencia, a fin de poder aportar en la socialización “del instrumento que, entendemos tiene por objetivo promover en la sociedad en general la importancia de la evaluación en los términos previstos en la Constitución, como mejoramiento de la labora judicial, alineado al eje de independencia judicial, pregonado por el Consejo de la Judicatura en ejercicio”.

Fuente: El Comercio