Jueces electorales serán designados sin concurso de la legislatura

TCE
Tribunal Contencioso Electoral. Imagen representativa: redes sociales

Punto Noticias.- A las cinco de la tarde del lunes 26 de noviembre venció el plazo para que el Legislativo remita la terna para la designación de tres jueces encargados del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Y no pudo cumplir con el plazo ni el envío de la terna porque esta debió ser aprobada por el Pleno parlamentario, en una sesión que nunca fue convocada.

Los asambleístas están preocupados porque la designación de los jueces electorales lo haría el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) sin el concurso de la Función Legislativa, como señala Wilma Andrade, de la ID.

 

En días anteriores, la Secretaría de la Asamblea Nacional remitió al CPC una terna para el TCE, que no fue aprobada por el Pleno, en una sesión anterior. Inmediatamente, comunicación de la legislatura salió a aclarar que lo hizo solo para informar del trámite que se realizó en el Parlamento, pero que no era la terna que representaba a la legislatura.

Sin embargo, ello provocó malestar entre los asambleístas, como Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana.

 

Es preciso aclarar que, para la designación de los jueces electorales transitorios, el CPC solicitó ternas a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia. Sin embargo, según la Constitución, ninguna de estas funciones está obligada a remitirlas. La responsabilidad exclusiva para elegir a los jueces electorales es del CPC, a través de un concurso de méritos y oposición, con lo que está de acuerdo el asambleísta Héctor Muñoz, de CREO.

 

El CPC resolverá este martes cómo actuará para designar a los tres jueces electorales, según señala Luis Hernández, consejero de Participación Ciudadana.

Los tres jueces electorales principales y cinco alternos, del TCE, que designará el CPC serán transitorios. Los definitivos serán escogidos, como manda la Constitución y la ley, por concurso de oposición, méritos e impugnación ciudadana. Así debe ser.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*