Judicatura y Fiscalía investigan sentencia a favor de Iván Espinel

sentencia a favor de Iván Espinel
Iván Espinel, exfuncionario de los gobiernos de Correa y Moreno-redes sociales

Punto Noticias.- La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que se abrió un expediente investigativo contra los jueces del Tribunal de Garantías Penales que declararon inocente del delito de peculado a Iván Espinel.

La titular de la Judicatura ratificó que estará pendiente de los procedimientos que se lleven a cabo sobre este caso; se verificará si la actuación de los jueces Erwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas  fue conforme a derecho, caso contrario tomará las acciones disciplinarias respectivas.

Maldonado, sin embargo, aclaró que la investigación a los jueces será en el ámbito administrativo, que es lo que le compete a la judicatura; no del contenido del fallo judicial.

 

Asimismo, la fiscal general (e), Ruth Palacios, confirmó que fue apelada la resolución de los jueces, porque considera que no tomaron en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía. También, será revisada la actuación del fiscal que llevó el caso, para ver si actuó en función de los elementos del expediente.

 

La presidenta de la Judicatura insistió en que debe quedar claro que no se revisará el fallo de los jueces sino la posibilidad de que hayan cometido alguna falta administrativa; y una eventual sanción será en ese ámbito.

 

La fiscal Palacios, por su parte, espera que la apelación del fallo del Tribunal de Garantías Penales sea favorable para la Fiscalía.

Iván Espinel fue funcionario de los gobiernos de Correa y Moreno; fue procesado por el delito de peculado, relacionado al presunto perjuicio de 123 mil dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*