Judicatura pidió que no se use grilletes como medida cautelar

la fuga de Fernando Alvarado
Utilización de grilletes electrónicos en Ecuador. Imagen: redes sociales

Punto Noticias.- Este jueves, el Pleno legislativo recibirá a los funcionarios del Ejecutivo y de la administración de justicia para que expliquen los pormenores de la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, del gobierno de Rafael Correa.

La piedra de tope parece ser la eficacia que tiene como medida cautelar la utilización del dispositivo electrónico y la eficiencia de este para cumplir con el objetivo de impedir la fuga de un procesado, toda vez que Alvarado no habría tenido ningún problema en retirarse el grillete, sin que saltaran las alarmas.

Por eso se habla de la complicidad de los funcionarios encargados del control y monitoreo de este aparatejo, entre quienes no se cuentan los del Ministerio del Interior, según insiste la titular de esta cartera de Estado, María Paula Romo.

 

Frente a la demanda de legisladores de que renuncie a su cargo, Romo declaró que primero acudirá al Parlamento para explicar la actuación de la cartera de Estado y la Policía en torno a la fuga de Alvarado.

 

Sobre la eficacia de los grilletes, según Aquiles Rigaíl, del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ), meses atrás advirtió que los dispositivos tenían fallas y deficiencias, por lo que recomendó migrar a otros instrumentos que den mayor seguridad a los intereses de la justicia.

Aseguró que pidió al director general del CJ informe a los jueces que los dispositivos no eran confiables. Por ello, cree que puede existir negligencia de la jueza Silvia Sánchez, quien dictó esa medida cautelar a favor de Alvarado.

 

El director general del CJ, Juan Vizueta, confirmó que los jueces recibieron por escrito la recomendación de no disponer el uso de grilletes electrónicos para los procesados. Aclaró que se lo hizo la última semana de agosto; es decir, después de que la jueza Sánchez dictara medida cautelare para Alvarado, por el proceso de presunto peculado en su contra.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*