Juan Pasquel: hacemos un exhorto para que la Asamblea apruebe el COS

Juan Pasquel
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El doctor Juan Pasquel, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, estuvo en Pichincha Universal. Pasquel conversó sobre el Código Orgánico de la Salud (COS) que se debate en la Asamblea Nacional. 

El Libro 3 del Código Orgánico de la Salud contiene un tema sensible para el gremio: la mala práctica médica. Sobre el tema, Pasquel dijo que el COIP, en la actualidad, es sancionador. Sin embargo, el gremio plantea lo siguiente.

La única manera para solucionar este problema fue creando un Consejo de Auditoría Médica y de tipo administrativo. Es decir, toda denuncia que tenga que ver con una mala práctica profesional va a parar a un Consejo conformado y delegado por el Ministerio de Salud. Esto para que haga una auditoría médica (…) De esta manera se hará un juzgamiento administrativo. Y si el caso es penal pasará, con un informe de esta comisión, hacia la parte penal. El COIP.

En relación al tema del aborto, Pasquel dijo que tienen como deber salvar la vida de un paciente. Eso quiere decir que, si hay una mujer con un aborto en curso, hay el deber de atenderla. En la actualidad sucede que, en el COIP, se obliga al médico a denunciar y se viole así el secreto profesional, aseguró. «Entonces, en este Código (de la salud) el secreto profesional tiene que mantenerse. Y la obligación a de atender a toda mujer que venga con un aborto en curso».

En uno de los artículos (del COS), se defiende que el médico atienda en las mejores condiciones de asepsia un aborto en curso, señaló.

Finalmente, Pasquel exhortó a la Asamblea Nacional que sea aprobado este COS. «Es necesario con urgencia este COS porque permite normar un sinnúmero de cosas que están sueltas (…) Para nosotros, como Colegio, nos interesa el capítulo de carrera sanitaria (para llegar a la excelencia)».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*