Juan Cuvi: «La izquierda tiene que empezar por una visión autocrítica»

debate sobre la izquierda
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Natalia Sierra, Pablo Ospina y Juan Cuvi estuvieron en Pichincha Universal. Ellos conversaron sobre el futuro de la izquierda en Ecuador y en América Latina.

NATALIA SIERRA

Natalia Sierra señaló que el progresismo es un fracaso simbólico de una izquierda que estaba oficializada. A eso subyace -añadió- un problema estructural. Sierra considera que la izquierda en sus distintas formas mantuvo un horizonte ideológico que respondía al capitalismo industrial del siglo pasado.

Ella explicó que se trata de un fracaso que no tiene que ver con «traición» (es muy fácil decirlo, agregó). «Creo que es un problema de horizonte de transformación social que se acabó porque las condiciones del mundo capitalista ya no son las condiciones de la sociedad industrial del siglo XX».

La entrevistada explicó que en el pensar vamos a construir un nuevo horizonte ideológico. «Es decir, la nueva utopía». Eso es lo que tenemos que hacer, pero tenemos miedo, señaló. «Ese miedo a pensar. Es como atravesar lo que dice Lacan: atravesar la fantasía. Quedarte sin ningún referente, botar todo, y comenzar a pensar».

Sierra dijo que ese temor hace que se regresen a esas viejas prácticas. «Veo jovencitos con unas prácticas de los aparatos del partido estalinista. Te preguntas por qué pasa. Pasa porque están en una ansiedad de agarrarse de algo para no enfrentar la libertad humana, terrorífica, de pensar. Es lo que debemos hacer (pensar). Urgente».

JUAN CUVI

El panelista dijo que, cuando estudió en Francia en la década del setenta, uno de los temas que se trataba era la reinvención de la izquierda. Por eso, sostiene que no es un tema novedoso. Cuvi puntualizó, además, que Mayo del 68 fue una reacción contestaria no solo contra la derecha sino también con las formas burocratizadas de la izquierda.

Cuvi explicó que le sorprendía que mucha gente, en los años setenta, no admitía el futuro colapso de la Unión Soviética. Para él, eso era porque existía una nomenclatura de la izquierda que sostenía una serie de dogmas y principios que no permitían ver objetivamente lo que estaba pasando en Europa del Este.

«Me parece que hoy, en los últimos años estamos asistiendo una situación parecida». El panelista se refiere a que hay una cantidad de sectores de izquierda «que se niegan a ver la realidad». En ese sentido, coincidió en que la izquierda tiene que pensar seriamente. «No creo que la izquierda a perdido esa capacidad (de pensar) por miedo, yo diría por pereza. Es decir, (la izquierda) tiene que empezar por una visión autocrítica para entender qué es lo que no ha funcionado y por dónde se pueden elaborar algunas salidas».

PABLO OSPINA

Ospina, por su parte, considera que la región tuvo un ciclo de izquierdas muy atadas a la experiencia cubana y a la experiencia sandinista original. Dichas experiencias pensaban en la toma del poder armado. Cuando se presentó la crisis de la Unión Soviética -explicó- se produjo otro ciclo de izquierdas. El panelista dijo que se sustituyó la izquierda armada por una izquierda reinventada en los movimientos sociales diferentes (indigenistas, medio ambiente, entre otros).

La llegada de los gobiernos de izquierda supone una especie de izquierda republicana. Es decir, que aceptaba ciertas normas de la democracia liberal, pero queriendo hacer transformaciones.

Pero como proyectos, estos gobiernos fueron una decepción, sostiene. Así también lo fueron los ciclos estalinista y cubano. Ahora hay que reinventarse, dijo Ospina. «La reinvención se vuelve cada vez más difícil, pero también se vuelve más desafiante (…) Estamos en un ciclo político de desconcierto de las izquierdas que va a durar algún tiempo hasta que las fuerzas sociales nos reinventen».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*