Juan Carlos Calderón explica el caso Tomislav Topic

periodista juan carlos calderón
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- El periodista de investigación, Juan Carlos Calderón, conversó sobre Tomislav Topic. Recientemente, Topic anunció que devolverá USD 13.5 millones al estado ecuatoriano.

El dinero que será devuelto forma parte de las transferencias registradas en Telconet, empresa de Topic. Los envíos fueron hechos por Glory International, una empresa offshore con domicilio en Hong Kong.

Calderón empezó explicando por el allanamiento a la acería china Xinglong en Milagro (Guayas). Esta acción se realizó el 28 de diciembre del año pasado, bajo la figura de acto urgente. Se trata de una acción judicial para corroborar o cuidar ciertos indicios que una autoridad sospecha.

El periodista dijo que conversó con diversas fuentes sobre este allanamiento. A esta acería china ingresa maquinaria por USD 30 millones sin pagar impuestos. La fábrica, para que se instale, se tuvo que cambiar el uso del suelo. Hubo varias situaciones anómalas: laborales, se encuentra dinero, entre otros.

Funcionarios como Iván Granda dijeron que esto estaría vinculado a Jorge Glas, Rivera (tío de Glas) y Tomislav Topic, explicó. Posteriormente, se anunció un acuerdo por parte de la UAFE y otros funcionarios. «El allanamiento a esta fábrica china muestra una serie de vinculaciones con este empresario (Topic) y, de alguna manera según una fuente, fue el último nudo del lazo que se apretó alrededor suyo».

Por otra parte, el periodista manifestó que ya había mucha información vinculado a Topic. La Fiscalía era la que tenía que procesar. Cuando aparece el anuncio del Gobierno -prosigue- la Fiscalía reacciona: ustedes no están autorizados. «Sí, tiene toda la razón. ¿Pero ustedes qué estaban haciendo? Esa es la pregunta?»

El entrevistado dijo que la Fiscalía se demoró más dos años cuando tenía todas las evidencias. «Deja mucho que pensar de la idoneidad de la Fiscalía General en este caso y otros casos». Ahora, la jugada interesante -sostuvo- es que el Gobierno se fue por otro lado. Es decir, no se fue por el lado de la Fiscalía.

Lo que se hubiera hecho es ir la fábrica y poner una denuncia en la Fiscalía, para que se incinere. Para que se quede ahí más años. Entonces, se fueron (el Gobierno) por otro lado. Eso no le gustó a la Fiscalía. Pero si no hacían eso (el Gobierno), entonces, quién lo hace.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*