José Serrano apoyó con su firma la reforma para recuperar derechos laborales

Foto: Asamblea Nacional

Este lunes, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, recibió de las centrales sindicales del país el anteproyecto de Enmienda a la Constitución, para recuperar el derecho a la negociación colectiva y a la sindicalización en el sector público, que fuera eliminado mediante la enmienda aprobada en diciembre de 2015. Al propio tiempo, Serrano apoyó con su firma la propuesta, que próximamente será ingresada de manera oficial en la Secretaría General.

La asambleísta por Pichincha, Norma Vallejo, quien auspicia este proyecto, refirió que se trata de una propuesta trabajada con las centrales sindicales. Tiene como propósito recuperar los derechos que fueron limitados con la enmienda constitucional de 2015. “Lamentablemente, de alguna manera, los derechos de los trabajadores fueron restringidos y hoy tenemos un sistema público por el cual unos trabajadores están amparados por la Ley Orgánica del Servicio Público, otros por el Código del Trabajo y un tercer grupo no tiene ninguna garantía”, subrayó.

Añadió que este proyecto se ajusta a lo previsto en los convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar la libertad sindical y el derecho de los trabajadores del sector público a la contratación colectiva.

Entre tanto, Jaime Arciniega, presidente del Parlamento Laboral, aseguró que de “los análisis hechos en el contexto internacional se pudo evaluar lo que sucede en Ecuador y reconocer que en 2015 nos equivocamos, por lo que es necesario buscar mecanismos para ajustar la normativa nacional a los instrumentos internacionales, concretamente a los convenios 98, sobre contratación colectiva, y 87, sobre sindicalización”.

“La única excepción que hace el Convenio 98 para la contratación colectiva se refiere a los efectivos de Fuerzas Armadas y de la Policía”, explicó.

“Actualmente, tenemos tres sistemas en el sector estatal: los trabajadores amparados por el Código del Trabajo, los que están amparados por la Ley Orgánica del Servicio Público y lo que recién ingresan a este sector, que están en el limbo”, aseguró./Asamblea Nacional

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*