José Llerena: “Neisi Dájomes está predestinada a ser la primera medalla olímpica para Ecuador en mujeres”

José Llerena
José Llerena, entrenador de levantamiento de pesas // Foto: Xavier Ojeda

El entrenador de levantamiento de pesas, José Llerena, conoce a Neisi Dájomes desde sus inicios en este deporte, a los 11 años, desde entonces mostraba talento para este deporte.

Universal Deportes.-  José Llerena tiene amplia experiencia en levantamiento de pesas, tanto como entrenador, como deportista. En su visita a Pichincha Universal Llerena nos cuenta y explica el gran nivel que ha desarrollado Neisi Dájomes.

José ingresa en el deporte de levantamiento de pesas a los 15 años, logrando su primera medalla de oro en los Juegos Nacionales Portoviejo en 1984 a los 17 años, a sus 19 años gana por primera vez un campeonato Sudamericano en Sao Paulo Brasil, luego logra ser múltiple campeón a nivel Sudamericano, Bolivariano, Panamericano e impone records Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos.

Como entrenador dirigió a las selecciones de Pichincha desde el año 2000 hasta el 2012, convocado a la selección de Ecuador como entrenador en seis ocasiones, en la actualidad es reparador físico de Independiente del Valle.

José Llerena
José Llerena, entrenador de levantamiento de pesas // Foto: Xavier Ojeda

Llerena nos cuenta cómo conoció a Neisi Dájomes y a su hermano mayor (+), “ Neisi tenía 11 años y su hermano casi 13, ellos veían por la ventana los entrenamientos de varios deportistas en el gimnasio de mi padre, un día mi hermano les preguntó si les gustaba el levantamiento de pesas y  salieron corriendo, al siguiente día los vio otra vez en la ventana y les preguntó nuevamente, los dos pequeños le respondieron que su mamá no les daría permiso, entonces mi padre habló con la mamá y llegaron a un acuerdo; vivían en condiciones precarias, por ello fueron a vivir en la casa de mi papá y desde entonces inició esta historia, se les entrenó, educo y enseñó también valores, tuvieron una formación espiritual, todo fue integral”, recuerda.

Luego de varios años la situación de Neisi cambió y fue campeona mundial, con una mejor condición económica ella decidió irse y seguir entrenando. “Mi padre y mi hermano vieron en Neisi un gran potencial y no se han equivocado, el resultado que podemos ver ahora es por todo el proceso”, comenta José Llerena.

Por sus buenas actuaciones Dájomes se ha ganado una excelente reputación a nivel internacional, “muchas deportistas evitan competir con Neisi y se van a una categoría superior, es una deportista consolidada a nivel del mundo, está entre las tres mejores del absoluto, está en el top 3 del mundo, es el producto de un proceso de 8 años, de trabajo ininterrumpido, de planificación”.

José Llerena asegura que Neisi Dájomes está predestinada a ser la primera medalla olímpica para Ecuador en mujeres, ya que tiene toda la capacidad, la técnica, la táctica, la formación y la confianza necesaria.

Dale clic y entérate algunos detalles sobre la historia del levantamiento de pesas que nos cuenta José Llerena. (CC)