José Lara y el arbitraje ecuatoriano

José Lara
El exárbitro ecuatoriano José Lara. Foto:AIR

Universal Deportes.- José  Lara, exárbitro profesional y actual asesor de árbitros de la primera categoría del fútbol ecuatoriano nos visitó en nuestra cabina para hablar sobre las Reglas de Juego que rigen al balompié nacional y del arbitraje ecuatoriano.

José viene de una familia vinculada al arbitraje, su hermano Diego es réferi FIFA y su padre Neptali fue quien les inculcó este amor “Mi padre fue arbitro y  él nos enseñó muchas cosas, como el ser imparcial y no ser hincha de ningún equipo sino  realizar y ser profesionales el momento en que estamos en cancha”, recordó que cuando su padre se despidió del fútbol lo hicieron en un encuentro colegial junto a su hermano y padre fueron la terna arbitral.

Reconoció que el trabajo de árbitro no es reconocido en el país y es por eso que muchos alternan con otra profesión “En nuestro país los jueces ganan por partido, no tienen un mensual y cuando son suspendidos por malas actuaciones no cobran”.

El exárbitro  nos comentó sobre el mal uso de las reglas de juego  y de los términos utilizados “ No hay último hombre, la sanción no llega por eso sino por que interrumpe una posibilidad de gol o comete una falta”.

Resaltó que la tecnología le hace bien al referato “ El VAR  (árbitro asistente de video) hizo justicia en el Mundial de Rusia, creo que en el país se  lo va a implementar pero no enseguida por todo lo que implica  por los costos y porque se tendría que aumentar el número de profesionales”.

En nuestro país hay alrededor de 700 árbitros en donde aparecen 70 mujeres que han buscado su espacio en el mundo del arbitraje.

Si quieres escuchar la entrevista hazlo aquí.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*