Jornada de reclamos masivos en Honduras

El expresidente hondureño Manuel Zelaya llamó “a defender hasta las últimas consecuencias la voz contundente del pueblo en las urnas” y convocó a cortar todas las carreteras del país desde la mañana de hoy.

Luego de 18 días, la movilización y denuncia se han convertido en la fórmula para luchar en contra del denominado fraude electoral, expresaba Radio Progreso, uno de los pocos medios que no responden a los intereses del presidente Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dictaminó todavía quién se impuso en las elecciones del 26 de noviembre, pero en su página de internet el recuento sigue mostrando al actual presidente como victorioso, algo que exaspera a la población que denuncia fraude y le exigen a Hernández que acepte el resultado y abandone el poder.

Desde la Convergencia contra el continuismo, que articula diferentes movimientos sociales, organizaciones y organismos independientes convocó al pueblo a participar en una movilización nacional, total y permanente este viernes 15 de diciembre, con todas las acciones pacíficas y contundentes que garantiza la Constitución de la República.

La necesidad de restituir el estado de derecho en el país centroamericano es la piedra basal sobre el que se levantan las instancias de reclamo popular que acusan al actual de gobierno de no respetar la voluntad popular. Salvador Nastalla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura dijo que “no estamos entregados, seguiremos defendiendo el triunfo”.

Con más de una decena de muertos en ocasión de las acciones represivas de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de sitio, los hondureños y hondureñas temen represalias violentas contra la población. Ya se contabilizan 800 detenidos, hay 50 heridos y las denuncias de torturas sobrepasan el caos ocurrido tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*