Jorge Jurado cuestionó la supuesta inversión que recibiría Ecuador por la explotación de la mina Cascabel

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

“No creo que el Estado reciba grandes entradas económicas a través de regalías impuestos y otras tasas”, enfatizó.

Punto Noticias.- Jorge Jurado, experto ambiental, señaló que si bien es cierto la gran minería puede generar riqueza a través de la economía a gran escala, microeconomía, generación de empleo y demás, también cuestionó la posibilidad de que el Estado ecuatoriano vaya a recibir los verdaderos réditos económicos acorde a la explotación que se podría realizar.

Ejemplificó con el proyecto minero Cascabel, ubicado en Imbabura y por el Estado recibiría un poco más de USD700 millones. “Ahí hay una asimetría entre la inversión y los réditos”, agregó el experto. Y es que según el sector minero la inversión sería de USD26 mil millones a 66 años, lo que según Jurado, debería significar que el usufructo del Estado debería oscilar en al menos el 55% de esa cifra y no lo que se viene planteando.

Por otro lado, dijo no confiar en el discurso de responsabilidad social que emiten las empresas mineras para poder explotar en el país, pues eso debe ir acompañado de un control estricto por parte del Estado, cosa que no se cumple: “Y hoy con las medidas neoliberales que se aplican el Estado está siendo reducido y por tanto no creo que vaya a tener la capacidad para ejercer un control efectivo. Siempre tiene que haber un ente controlador que si no está en la capacidad de hacerlo, dejará una brecha grave”

Jurado advirtió que mientras el Estado no tenga una política real y efectiva sobre la explotación minera, habrá conflictos socio – ambientales en los próximos años.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: