Jordania: tras huelga general, primer ministro dimite

Otro primer ministro que ha renunciado es Hani al Mulki, quien no resistió la huelga general y los sucesivos días de protestas que llevan los jordanos contra su gobierno y particularmente, contra una propuesta de reforma tributaria exigida por el Fondo Monetario Internacional.

Al Mulki presentó en el palacio de Al Huseiniya su dimisión al rey de Jordania, Abdalá II, quien solicitó al actual Ministro de Educación, Omar al Razaz, que conforme un nuevo gabinete.

Al Razaz es un egresado de Harvard, con carrera en varios puestos tanto en el sector público, como el privado y formó parte del Banco Mundial. Estos antecedentes deberían facilitar el entendimiento con los organismos internacionales que le exigen mayores medidas de austeridad al pueblo jordano.

¿Pero esto calmará las aguas turbulentas en las calles de Jordania? Difícilmente.

Al Mulki buscaba aumentar los ingresos por impuestos a la renta, llevando el impuesto a los altos ingresos a más contribuyentes.

Los sindicatos jordanos reaccionaron y la semana pasada cumplieron una exitosa huelga general, que derivó en cuatro masivas manifestaciones que exigían la dimisión del primer ministro.

La situación “explosiva” llevó a que decenas de diputados también le pidieran al rey el apartamiento de Al Mulki, en medio del mes sagrado musulmán del ramadán.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*