Jhoanna Navarrete, una árbitra de baloncesto con carácter

Jhoanna Navarrete
Arbitra de baloncesto Jhoanna Navarrete // Foto: Cristina Cadena

La árbitra de baloncesto Jhoanna Navarrete considera que para ejercer esta profesión se debe tener carácter firme y aprender a lidiar con el público.

Universal Deportes.- En la cabina de Pichincha Universal la árbitra Jhoanna Navarrete nos cuenta sobre su profesión, la preparación que ha tenido y lo difícil que es lidiar con los jugadores y el público.

Jhoanna juega baloncesto desde niña, siempre le apasionó este deporte, “estoy involucrada en el baloncesto desde que tengo uso de razón, jugué siempre, luego me dediqué a mi familia, pero hace 8 meses decidí estudiar y hace 4 meses ya dirijo algunos partidos, me educo en el Club de Árbitros de Baloncesto de Pichincha”.

Jhoanna Navarrete
Arbitra de baloncesto Jhoanna Navarrete // Foto: Cristina Cadena

En cuanto a su educación Jhoanna espera ser árbitra profesional, no tiene fecha fija para obtener ese título, pero todos los días se prepara, “tienes que aprender el reglamento auto-educarte viendo videos, saber reaccionar a cada jugada, es del día a día, además te debes prepara físicamente, hacer ejercicios de resistencia, estar atento y concentrado”.

Navarrete declara que es complicado dirigir un partido que se debe tener carácter firme, “no es fácil, vas contra 10 jugadores, contra el público muchas veces, pero una hace el mejor trabajo que puede”, comenta la juez que inició arbitrando partidos de niños.

La réferi comenta que el nivel de baloncesto ha crecido en Pichincha y esto se debe al incremento de lugares para enseñar este deporte, “se han ido formando nuevos jugadores porque hay lugares donde aprender, existen más escuelas de baloncesto, algunas permanentes otras vacaciones, esto fomenta el deporte”, comenta Jhoanna.

Con respecto al baloncesto a nivel internacional Jhoanna nos dice que en Europa ha crecido mucho, «la Euroliga de baloncesto femenino y masculino tienen gran nivel, ya no es solo Estados Unidos, se ven buenos jugadores».

Dale clic al video y entérate sobre el Torneo de Basketball Pobre Diablo que se realizará este 17 de agosto en Chimbacalle. (CC)