Javier Carrera: “El fútbol es el juego más serio inventado por el ser humano”

Javier Carrera
Javier Carrera, docente del ISTFQ // Foto: Cristina Cadena

Javier Carrera fusiona la comunicación, la literatura y su pasión por el fútbol creando libros y revistas que enseñen sobre los valores y virtudes del deporte rey.

Universal Deportes.- Javier Carrera es Licenciado en Lengua y Literatura, ha trabajado en diferentes establecimientos educativos públicos y privados tanto en la educación media como superior; en su visita a Pichincha Universal nos habla sobre sus más recientes publicaciones.

Javier Carrera
Javier Carrera, docente del ISTFQ // Foto: Cristina Cadena

Carrera considera que el fútbol es el juego más serio inventado por el ser humano y que se puede conjugar perfectamente con la comunicación ya que estas dos aristas se prestan para muchas cosas, una de ellas la literatura. “Siempre me gustó leer fútbol, me apasiona, siempre estaba pendiente de los equipos, de sus alineaciones; el primer libro que leí con contenido futbolero fue Así ganamos el mundial de Carlos Bilardo, casi no lo entendí cuando era niño, ahora cada vez que lo leo entiendo muchos contextos”, añade Javier.

El docente ingresó a trabajar en el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ) hace 6 años, dictando la cátedra de Expresión Oral y Escrita, justamente en esta materia nace la revista Gol Gana, producto realizado por sus alumnos de primer nivel nocturno, “se lanzó la revista el viernes anterior (2 de agosto), es un trabajo de final semestre, tiene varias aristas, entrevistas, historia y el 11 ideal en cuanto a los jugadores de toda la historia del fútbol ecuatoriano, todo consensuado con los alumnos, con esto queremos crear un debate, un proceso de discusión”, añade el Máster en Educación Superior y Administración Educativa.

Javier Carrera
Javier Carrera, docente del ISTFQ // Foto: Cristina Cadena

Javier tiene una visión muy amplia de la comunicación y que sabe los futuros directores técnicos deben dominar esta rama. “La comunicación es un registro que evoluciona tanto como el fútbol, el primer contacto que tienes con los dirigentes y futbolistas es la comunicación, en el Instituto esta es una materia de formación básica, les enseñamos a que sepan persuadir a través del fútbol, con un buen lenguaje, con terminología adecuada”, recalca el Licenciado, quien además considera que: “si un director técnico se presenta con aprendizaje de técnica, táctica, TICS y comunicación, es un profesional completo”.

Sus publicaciones artísticas hacen referencia a la poesía, cuentos y narraciones cortas, en base a esto nace en 2018 el cuento Mi primer mundial. “Este libro es el primero de este tipo que se ha publicado por el Instituto, es un cuento para niños, con el fin de difundir la historia o conocimiento del fútbol…la formación de jugadores deben ir acompañados por la educación, la mayoría de los cuentos está relacionado con las posiciones de los jugadores en cancha”, recalca el escritor quien añade que la inspiración del cuento proviene por el Mundial anterior en Rusia.

Dale clic y entérate qué futbolistas están en el 11 ideal de toda la historia del fútbol ecuatoriano. (CC)