Iván Duque, el sucesor de Juan Manuel Santos

iván duque
FOTO: La Vanguardia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, sucederá a Juan Manuel Santos y es el mandatario que cuenta con el apoyo de Álvaro Uribe. Uribe, a su vez, es el fundador del Centro Democrático, partido que llevó a Duque al poder. De acuerdo al 98.20% de las mesas escrutadas, Duque obtiene 10.204.164 de votos (53,97 %). Por su parte, Gustavo Petro, de Colombia Humana y la alternativa de izquierda en estas elecciones, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

Queda por contabilizar el 1,80 % de las mesas, sin embargo, los resultados son definitivos. Estos resultados van de la mano con las proyecciones de las encuestas presentadas en las últimas semanas. De esta manera, Iván Duque asumirá la presidencia, el 07 de agosto, a la edad de 41 años. Mientras que la vicepresidencia recaerá en Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

El voto en blanco, en Colombia, surgió como una alternativa. En este proceso electoral logró obtener el 4,20 %, lo que significa 795.510 votos. Estos son números muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

iván duque
Nivel de participación electoral, primera y segunda vuelta. Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil (Colombia)

El medio digital La Silla Vacía, aporta algunos elementos para conocer estos resultados. «Con 10,3 millones de votos, Duque batió el récord de votación en Colombia por más de un millón de votos (que tenía Santos en 2014) y logró agregar 2,7 millones que no votaron por él en primera vuelta (un aumento del 27 por ciento) mientras que Petro sumó 3,2 millones, un 40 por ciento más que hace tres semanas. El nivel de participación fue el mismo de la primera vuelta, la más alta en la historia reciente del país después de la segunda vuelta de 1998». Y concluye, «El mapa de votación no es radicalmente diferente al de primera vuelta».

Cabe recordar que Iván Duque ganó la primera vuelta con más de 7,5 millones de votos (39,14 %). Petro, en esa ocasión, obtuvo 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*