Iván Bernal: «Pedimos que la propuesta de Elizabeth Cabezas se archive»

propuesta elizabeth cabezas
FOTO: Teleamazonas

Punto Noticias.- Iván Bernal, rector subrogante y vicerrector de docencia de la Escuela Polítécnica (EPN), conversó sobre la reforma a la Ley de Educación Superior, LOES. Concretamente, se refiere a la propuesta planteada por la presidenta del legislativo Elizabeth Cabezas.

La propuesta presentada por Cabezas consiste en que no sea un requisito el grado de Ph.D. para ser rector o profesor principal, en una universidad o escuela politécnica.

Bernal recordó que la LOES tuvo una reforma en agosto del año pasado. «A unos pocos meses de aprobar una reforma de ley, ya estamos intentando hacer cambios que consideramos trascendentales. No son cambios menores».

El tema del Ph.D ya fue debatido y consensuado entre los diferentes actores de Educación Superior, cuando hubo el debate reformatorio el año pasado. En ese sentido, Bernal contó que, hace pocos días, se tuvo una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional. En esa reunión participaron rectores como de la UTE, PUCE, la vicerrectora de la Universidad Central, la Politécnica, entre otros.

Ahí se expresó la preocupación por esa propuesta, dijo Bernal. «En resumen, lo que dijo es que es una propuesta que, lamentablemente, no se le manejó adecuadamente en su difusión». Cabezas, prosiguió Bernal, se comprometió a discutir el tema antes que la propuesta llegue al CAL.

Además, otro argumento que expuso la legisladora, es que si bien ya se trató el tema en la reforma anterior, esta necesitaba ser más debatida.

Uno de los argumentos de la propuesta de Cabezas es: los pocos profesionales con Ph.D.  son extranjeros o ecuatorianos que obtuvieron ese grado en el exterior. Es decir, con altas posibilidades económicas.

No estamos de acuerdo con ese argumento. En la EPN, sabemos que la mayoría de nuestros doctores consiguieron ese grado no por medios propios, económicos me refiero. Sino en realidad a través de becas que el Estado propició en la última década. También, las propias universidades realizan una inversión. en otras ocasiones las fuentes de financiamiento pueden venir del exterior. En todos los caso, debemos resaltar es que son por méritos académicos. No por posición económico O disposición de medios económicos.

Bernal dijo que la Escuela Politécnica solicita de manera muy clara y directa: que la propuesta se archive. «No es algo positivo. La calidad de la educación está consagrado incluso en la Constitución». Dicho eso, el entrevistado explicó que debemos ir un sentido progresivo para alcanzar ese derecho a la calidad. «Medidas, como las que se sugieren, constituyen un retroceso en esa idea de calidad».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

1 comentario

  1. Que se investigue que la hija de la sra presidenta de la asamblea está de agregada en la embajada del Ecuador en Alemania.

Los comentarios están cerrados.