Italia se acerca a formar gobierno

djedj

La prensa italiana adelantó que ya existe un acuerdo entre la xenófoba Liga del Norte y el no menos racista Movimientos 5 Estrellas, pero con una agenda más de centro, para conformar un gobierno en Italia, detrás del abogado Giuseppe Conte.

El presidente italiano, Sergio Mattarella recibió ayer por la tarde a los líderes de ambas formaciones, que fueron las más votadas en las últimas elecciones del 4 de marzo y se venían acumulando intentos frustrados de conformar un gabinete entre los distintos partidos.

Luigi Di Maio, representante de los Cinco Estrellas y Matteo Salvini, de la Liga, parecen ahber acordado, luego de 80 días, quién puede ocupar el cargo de primer ministro, pero sin dar nombres a la prensa.

“Aqui está naciendo la tercera República. Es un momento histórico porque en estos 80 días hemos impuesto un método de trabajo: primero se discute de temas y luego de nombres. Es justo que sea así. Porque las cuestiones de los italianos están antes que otras cosas. Cuando el presidente tome una decisión y si es favorable, será un gobierno político”, subrayó Di Maio tras el encuentro con Mattarella.

“Primero los italianos”, manifestó Salvini en clara alusión al “America first” de Donald Trump.

El nombre de Conte es visto como el de un técnico y no de un político y se duda de su capacidad de mantener el poder y el equilibrio entre ambas fuerzas, antepuestas en diversos temas.

Una vez que el presidente decida quién será el primer ministro, su gabinete deberá ser aprobado por las dos Cámaras parlamentarias.

Salvini, se presupone que guardará para sí el ministerio del Interior desde donde llevará adelante una reforma migratoria y Di Maio manejará el ministerio de Desarrollo Económico.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*