Irán abandona acuerdo nuclear

Así lo anunció el canciller Mohammed Yavad Zarif

Irán notificó hoy a la Unión Europea (UE) que abandona todos sus compromisos estipulados en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear.

En un mensaje remitido por el canciller Mohammed Yavad Zarif a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, la República Islámica adoptó la decisión de suspender todas sus obligaciones del pacto sellado en 2015 con seis potencias mundiales.

Una información del canal HispanTV da cuenta que la medida se basa en los derechos de Irán dentro del acuerdo nuclear y responde a las violaciones de la contraparte tras la salida de Estados Unidos.

Ante la retirada de Washington que reimpuso sanciones antiiraníes y la incapacidad de tres países europeos en cumplir sus promesas, Teherán abandona sus compromisos en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear, indica el texto leído por el vocero de la cancillería, Abbas Musavi.

Irán proporcionará los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Organización Internacional de Energía Atómica y mantendrá la puerta abierta a las negociaciones con el resto de los signatarios del tratado, precisó.

Musavi refirió que la República Islámica volverá al tratado nuclear si los otros firmantes honran sus compromisos.

Hoy finalizaba el plazo dado por Teherán a Europa para dar el tercer paso en su reducción de obligaciones con el Jcpoa. Los anteriores, adoptados el 8 de mayo y el 7 de julio, respectivamente, se hicieron acorde con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

Prensa Latina