Internos rotativos llegan a nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional

internos rotativos

Punto Noticias.- La mañana de este viernes 17 de mayo de 2019, durante una reunión que se llevó a cabo en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, se lograron 6 acuerdos entre los internos rotativos, gremios médicos, facultades de Medicina y autoridades del Ministerio de Salud.

El primer acuerdo trata la presentación y discusión de una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación, para la sostenibilidad y financiamiento permanente del Programa de Internado Rotativo, que se presentaría en la Asamblea Nacional.

El siguiente consiste en desarrollar un nuevo acuerdo ministerial a partir del valor previo del estipendio, pero solo una vez aprobada la propuesta en el Legislativo, de una fuente de financiamiento para la cobertura del Programa.

Además, para Medicina y Obstetricia se mantendrá el monto anterior de USD 591, en aquellos estudiantes que comenzaron su internado el 2 de mayo del 2019.

Otro de los acuerdos es conformar una mesa permanente de trabajo, que mantendrá reuniones con una periodicidad no menor a dos veces cada mes. En ellas se abordarán temas como la normativa asistencial docente, obligaciones y responsabilidades de estudiantes, instituciones de educación superior y establecimientos de salud.

La titular del Ministerio de Salud, Verónica Espinosa, respecto a esta problemática que ha surgido con el gremio médico, manifestó lo siguiente: