Inició trámite del proyecto económico urgente del gobierno

Comisión Legislativa de Desarrollo Económico. Foto: AN

Una vez que el proyecto urgente del Ejecutivo, de Ley Orgánica de Fomento Productivo, fue calificado por el CAL, de inmediato la Comisión de Desarrollo Económico, avocó conocimiento del texto y aprobó el tratamiento de la propuesta, así como el plan y el cronograma de trabajo.

El proceso de socialización se realizará los primeros cinco días, con los actores involucrados en el tema. Los titulares del Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y Servicio Nacional de Aduana (Senae) son los primeros convocados, para que expliquen el contenido del proyecto y deben acudir este jueves 31 de mayo, a las 16H00, según señaló el legislador Patricio Donoso, de CREO.

 

La presencia de las autoridades de gobierno servirá para aclarar dudas respecto a las metas reales que busca la propuesta, según el asambleísta independiente Fernando Burbano, para quien es injusto construir una ley a favor de las grandes empresas, que cada determinado tiempo se ven beneficiadas con el perdón de deudas.

El asambleísta Mauricio Proaño comparte esta preocupación y considera que la propuesta del Ejecutivo está encaminada a beneficiar a apenas tres mil empresarios, en perjuicio del país, que perderá 800 millones de dólares por la remisión de intereses, multas y recargos.

 

No es la única preocupación de los legisladores de la mesa de Desarrollo Económico. A Ximena Peña, de Alianza PAIS, le inquieta que la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas pudiera poner en peligro la dolarización.

 

Según el cronograma, el informe para primer debate estaría listo el próximo 8 de junio; el pleno debatiría el documento el 12 de junio; se prevé el informe de segundo debate para el 19 de junio y pase al Pleno el día 21, para su aprobación.

El proyecto de Ley de Fomento Productivo busca modificar 18 cuerpos legales y contiene 45 artículos, 7 disposiciones generales y 14 transitorias.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*