Inician sumarios administrativos contra jueces que levantaron prisión preventiva a Alexis Mera

Contraloría, Fiscalía y Procuraduría pidieron la sanción de los magistrados

Punto Noticias. Este lunes 15 de julio de 2019 el Consejo de la Judicatura dispuso el inicio de sumarios administrativos en contra de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes levantaron la prisión preventiva a Alexis Mera, por el presunto cometimiento de infracciones disciplinarias.

 

El contralor subrogante, Pabo Celi, la Fiscal General, Diana Salazar, y un delegado de la Procuraduría presentaron, días atrás, una queja en contra de ambos jueces por supuesta negligencia manifiesta. Su pedido se dio un día después de que los magistrados levantaron la prisión preventiva en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Los dos jueces consideraron que esa medida no correspondía. Por lo que dictaron medidas alternativas, como el arresto domiciliario y uso de grillete electrónico.

Las tres autoridades consideran que en la audiencia de apelación a la prisión preventiva, se se impidió presentar los argumentos por los que consideraba que se debía mantener la prisión contra Mera, quien es procesado por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias dentro del caso Sobornos, antes conocido como Arroz Verde.

Esta tarde, se dispuso el inicio de sumarios administrativos por presunto cometimiento de infracciones. “Respetamos la independencia judicial y el debido proceso”, dice el comunicado de la Judicatura.

Fuente: Judicatura