Inicia proceso de juicio político contra excanciller Espinosa

juicio político a espinosa
María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador. Imagen: redes sociales

Punto Noticias. La Comisión de Fiscalización, este marte 23 de abril, avoca conocimiento e inicia la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa.

La exfuncionaria está acusada, entre otros cargos, de desatender la frontera norte, que provocó, entre otras situaciones, el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano, hecho que tampoco mereció la atención de Espinosa, según sus detractores.

Otras causales para el enjuiciamiento político son la presunta irregularidad en el otorgamiento de la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange y la desatención a los migrantes ecuatorianos, como señala Marcelo Simbaña, de CREO, uno de los acusadores de la excanciller.

 

La semana anterior círculó un comunicado del movimiento Alianza PAÍS, condenando el juicio político contra Espinosa y exhortando a que se lo deseche. Esto sembró dudas sobre la posibilidad de que el proceso pase al Pleno y más bien se quede en la mesa de Fiscalización, como señala Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano (PSC).

 

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, del bloque de gobierno, asegura que el cumplimiento del debido proceso está por sobre los intereses de un partido o un bloque parlamentario. Considera que, si hay las pruebas que lo sustenten, el juicio político deberá pasar a conocimiento del Pleno.

 

El juicio político contra María Fernanda Espinosa, exministra de Exteriores, será sustanciado por la Comisión de Fiscalización a un año de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conociera el pedido (31 de mayo de 2018).