Inicia “Acuerdo Nacional 2030” hacia la prevención de adicciones

el Acuerdo Nacional 2030
FOTO: Ministerio de Salud

Punto Noticias.- Este viernes 17 de mayo, se presentó el Acuerdo Nacional 2030 correspondiente al Eje Prevención de Adicciones, que constituye el inicio a la construcción de las estrategias de prevención integral y control del fenómeno socio económico de las drogas.

Para el desarrollo del acto, se contó con la presencia de la ministra de Salud, Verónica Espinosa; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero; la coordinadora del Grupo Parlamentario Para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en Ecuador, María Mercedes Cuesta; y varios representantes de la sociedad civil.

El ente encargado de coordinar la construcción de acuerdos, durante los siguientes 45 días, será el Ministerio de Salud Pública, que deberá encargarse de realizar las acciones inmediatas, proyectos y programas que permitan entrar rápidamente en la implementación de acciones que posibiliten solventar el consumo problemático de drogas.

Para la ejecución del Acuerdo, se realizarán tres mesas de trabajo:

  1. Sistema Nacional de Información sobre el fenómeno socio económico de las drogas
  2. Estrategias de prevención integral y tratamiento del consumo de drogas
  3. Coordinación y articulación multisectorial para la implementación de estrategias de prevención y control en la comunidad.

Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, señaló que el trabajo de la prevención integral para el tratamiento del consumo de drogas se desarrollará con mayor énfasis en la comunidad y en los barrios.