Informe sobre caso Galarza debe pasar al Pleno, manda la ley

denuncias contra Ana Galarza

Punto Noticias.- Por conveniencias políticas, en la legislatura se pretende debatir si el informe de la comisión que tramitó las denuncias contra Ana Galarza debe quedarse en el CAL o pasar al Pleno, para que lo conozca y se pronuncie.

En el artículo 164, párrafo tercero, la Ley de la Función Legislativa dispone que la comisión multipartidista deberá emitir un informe al Pleno; y, que el asambleísta investigado será escuchado también por el Pleno, luego de conocido el informe.

Sin embargo, como el informe de la comisión recomienda una sanción administrativa contra Galarza y está debe ser adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), a criterio de la presidenta de la legislatura, Elizabeth Cabezas, se necesitaba aclarar la situación por lo que solicitó un pronunciamiento de la Procuraduría de la Asamblea.

Para la primera vicepresidenta del Parlamento Nacional, Viviana Bonilla, no es necesario el pronunciamiento de Procuraduría porque la ley de la legislatura es clara. El informe de la comisión, que no es vinculante, debe ser conocido por el Pleno, no por el CAL.

 

El legislador Raúl Tello, quien presidió la comisión multipartidista, está de acuerdo con que el informe debe pasar al Pleno, en donde los asambleístas deben debatir y pronunciarse solo sobre si Galarza gestionó cargo público o no, que es el motivo de la denuncia de Ronny Aleaga.

 

La asambleísta Verónica Arias, integrante del CAL, sostiene, en cambio, que el informe de la comisión puede no ser acogido por el Pleno y, si algún legislador lo propone, la legisladora Ana Galarza puede ser destituida.

 

Este miércoles se reunirá el CAL para discutir lo relacionado con el informe sobre las denuncias contra Galarza y, si es necesario votar para que vaya al Pleno, la mayoría de integrantes del CAL están de acuerdo con respaldar que así sea.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*