Informe de Contraloría determinó irregularidades en 13 movimientos políticos

4 movimientos no habrían cumplido el número mínimo de firmas para ser reconocidos por el CNE

La Contraloría General del Estado realizó un examen a los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones que se utilizaron en el registro y extinción de organizaciones políticas entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018.

Aquí se habría registrado que entre las 13 organizaciones políticas que se inscribieron en ese período, hubo 118 mil cédulas que debieron ser rechazadas por errores en su numeración. Asimismo, 24 mil adherentes y afiliados estaban repetidos, 6600 registros eran de personas fallecidas y 1500 de menores de edad.

En este sentido, si se verifica las cifras presentadas en este informe daría como resultado que 4 movimientos políticos no habrían cumplido el número mínimo de firmas para ser reconocidos por el CNE.

Las organizaciones serían Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo.

Por su parte, la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, recalcó que será el Pleno de este organismo quien resolverá las recomendaciones de este informe; y aclaró que el reglamento de inscripción no establece como causal para perder la personería lo observado por la Contraloría.

Fuente: CNE – Ecuavisa – El Universo