Informe Aampetra establece responsabilidades en casos de abuso sexual en establecimientos educativos

Comisión ocasional legislativa Aampetra. Foto: AN

Informe de control político realizado al Ministerio de Educación se denomina el documento que discutió y aprobó, por unanimidad, la comisión ocasional legislativa Aampetra, en la sesión de este jueves.

Los legisladores de esta mesa revisaron la actuación que, en los casos de abuso sexual en los establecimientos escolares, tuvieron los ministros del ramo, Augusto Espinosa, Freddy Peñafiel y Fánder Falconí.

Contra Espinosa y Peñafiel, el informe establece responsabilidad política por no cumplir con su obligación de evaluar la aplicación de los protocolos, según señala Norma Vallejo, vicepresidenta de este organismo parlamentario.

 

Silvia Salgado, presidenta de la comisión, fue criticada por haber presentado anteriormente, cuando se tramitaba un juicio político contra Augusto Espinosa, un informe deslindándole de responsabilidades en los casos de violaciones sexuales a estudiantes, con el que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no admitió a trámite el pedido de enjuiciamiento político al exministro de Educación.

La legisladora señala, que no es verdad y que nunca se presentó un documento tal. Espera resultados concretos luego de que sea hecho público el informe.

 

La Comisión Aampetra concluyó que, a pesar de las medidas aplicadas por el Ministerio del ramo, no hubo cambios en la situación, causando que el abuso sexual de niños continúe. El informe también será enviado a la Fiscalía y Contraloría para que actúen, de ser el caso.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*