Inflación récord en la Argentina

inflación Argentina
mkweb2/pixabay

Mauricio Macri lo consiguió. La inflación en Argentina se disparó hasta niveles solo alcanzados en los tiempos de la Hiperinflación de 1991. 43,9 % en los 11 meses de este año. Y si comparamos los precios de noviembre 2017 a noviembre 2018, la suba es de 48,5 % en el índice de Precios al Consumidor.

Pese a la reducción drástica de consumo, con los peores índices de matriculación de vehículos de la década, fábricas que cierran, despidos y cotización del dólar planchada, los precios siguen subiendo.

Septiembre y octubre se habían convertido en los meses con mayor inflación del año, con 6,5 % y 5,4 % cada uno, algo que se continuó de manera imparable en noviembre.

La población argentina teme un nuevo incremento de los combustibles que dispare otra vez los precios o una nueva devaluación frente al dólar promovida por el gobierno para beneficiar a las grandes fortunas en dólares y a quienes especulan en el circuito financiero con las tasas bancarias más altas del planeta.

Los mayores aumentos se vivieron en los rubros “salud”, “bebidas alcohólicas y tabaco” y “otros bienes y servicios”. Si bien fuerte el aumento en “alimentos y bebidas”, fue del 3,4 %, no llegó al pico de los otros ítems, siendo el que repercute de manera primaria en la población más pobre.

Desde 1991 que la Argentina no llegaba a registros de inflación tan altos, en aquella oportunidad el neoliberalismo logró un 84 % de inflación, mientras que en el 2002, luego de la crisis económica brutal que vivió el país, se llegó a un 40,9 %.

Diciembre es un mes donde los precios aumentan por la demanda navideña, así que no quedan especialistas que pronostiquen que la inflación desciende en el último mes del año.

1 comentario

  1. La culpa no tiene el presidente Macri. La culpa tiene las personas que con su voto, Permitieron que el Ing. Macri llegue al poder.
    Cuando la gente vota EMOCIONALMENTE y no de una forma RACIONAL. He ahí las consecuencias. Aquí cabe el dicho popular LOS JUSTOS PAGAN POR LOS PECADORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*