Inédita, conozca detalles de este programa de financiamiento

Inédita

Tercera Emisión Punto Noticias – Ximena Ponce, subsecretaria de Senescyt, conversó sobre el programa nacional de financiamiento Inédita. La entrevistada señaló que se está destinando 5.6 millones de dólares, “luego de un período de cuatro años donde no ha existido financiamiento fresco para la investigación desde el Senescyt”.

Se dará prioridad a siete grandes áreas, señaló Ponce.

“La primera tiene que ver con salud y bienestar. Segundo, agricultura y ganadería. Ambiente, diversidad y cambio climático, que es un tema que nos afecta a todos; energía y materiales, vemos que hay cierta capacidad instalada en cuanto a la transformación de la matriz energética (…) Desarrollo industrial, estamos hablando de que nuestro país tiene que cambiar la matriz productiva. La estructura productiva en nuestro país ha estado concentrado en 70% de bienes primarios (…) Tenemos que entrar a transformarlo, a dar valor”.

También está el área de territorio y sociedad inclusivos, como sexta área. La última corresponde a tecnologías de la comunicación e información. De esta manera se integran siete áreas priorizadas y 95 líneas de trabajo.

Con relación a la participación de la sociedad civil, Ponce aprovechó para explicar que hay dos modalidades para participar.

“Una de estas la estamos llamando individual, nos referimos a una institución. ¿Quiénes pueden participar para la individual? Universidades, tanto públicas como privadas o institutos públicos de investigación. Esta modalidad estará financiada con proyectos de hasta 50 mil dólares (…) Y una segunda modalidad que se llama Esquema Colaborativo. Estamos tratando de que la convocatoria fortalezca la conformación de redes, de consorcios de investigación. Aquí puede estar incluida totalmente la sociedad civil (…) Tenemos ahí también la opción de que en la modalidad colaborativa en red se puedan juntar al menos tres instituciones”.

En esta última es donde pueden participar como ONG, sector productivo, las organizaciones de la economía popular y solidaria, entre otros. “Para la colaborativa hay un monto máximo de 200 mil dólares”, aseguró Ponce.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*