Incendio forestal amenaza varias reservas ecológicas en el Carchi

Además, varias reservas indígenas son afectadas

Un incendio forestal de grandes proporciones se registra en el sector Pan de Azúcar, en la parroquia fronteriza de Maldonado, a 80 km de Tulcán. Según información de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos el fuego está identificado entre la quebrada del Cerro Pan de Azúcar y la quebrada Pistolas, a 6  kilómetros del Bosque Protector Golondrinas, a 9 km de la Reserva Ecológica El Ángel y a 2 km de la comunidad El Plata.

Ante esta situación, el Comité Cantonal de Operaciones Emergentes fue convocado de manera urgente por Cristian Benavides, alcalde de Tulcán. Desde este miércoles fueron movilizados hasta la zona 30 bomberos con herramienta de sapa, 55 policías, 5 guarda parques, 15 militares y 30 comuneros dotados de machetes y palas.

De igual forma, el COE ha solicitado el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, Ejército y comunidades vecinas para detener el fuego.

El alcalde de Tulcán informó que se contactará con el Municipio de Quito para solicitar un helicóptero y combatir la quema, ya que temen que se extienda hasta el páramo, donde existen áreas protegidas y plantas de fácil combustión.

 

Fuente: El Universo – ECU 911 Tulcán