Importantes anuncios del presidente peruano Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra llegó a la presidencia del Perú, por la ventana, luego de que Pedro Pablo Kuczynski fuera obligado a renunciar con el segundo pedido de vacancia en su contra por parte de los congresistas.

A los continuos casos de corrupción de la clase política, que tiene a varios expresidentes y exministros enredados en causas judiciales, también se sumaron audios que muestran actos de corrupción de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial, llevando a la renuncia del presidente de este poder y la suspensión del juez supremo César Hinostroza, entre otros. La situación de emergencia ha sido declarada y miles de peruanos y peruanas salieron a las calles a repudiar a esta dirigencia corrupta.

Buscando generar cambios en estas instituciones, en su primer mensaje a la República, Vizcarra convocó a un referéndum para llevar adelante una serie de reformas.

Entre ellas figura una para que la elección de consejeros de la Magistratura se realice por “concurso público de méritos”, lo que requiere una modificación de la constitución peruana.

A este referéndum, Vizcarra propuso que se agreguen consultas sobre reforma política referidas al Poder Legislativo y a las organizaciones políticas: el financiamiento de partidos, la reelección de congresistas o si se debe volver a tener dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, como había en Perú antes del golpe de estado de Alberto Fujimori.

Vizcarra se preguntó qué había sucedido en el país, para que 18 años después de la salida del corrupto dictador del poder, el pueblo peruano se volviera a encontrar en esta encrucijada de corrupciones a diestra y siniestra.

“Estoy con todos aquellos que se manifiestan por la justicia, por la democracia, aquellos que quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos. Sé muy bien que este es el reclamo de todos los peruanos”, expresó el presidente en referencia a las masivas movilizaciones de hastío por la corrupción estructural que vive el país.

Vizcarra también anunció una serie de obras públicas y de transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales para efectuar mejoras en salud y educación, además de una serie de medidas en apoyo a la igualdad de género.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*