Importante retorno a sus hogares de desplazados sirios

Prensa Latina

El gobierno sirio informó hoy que según sus cálculos el 50 % de los desplazados internos que estaban alojados en centros de refugiados, han vuelto a sus hogares. Mohamed Akram al-Qash, el Jefe de la Comisión Siria de Asuntos de la Familia, fue el encargado de dar a conocer este dato, que solo pudo producirse una vez que pararon las hostilidades en numerosos poblados y ciudades que estaban en manos de terroristas y que fueron liberadas por los efectivos del ejército regular sirio.

El funcionario no aportó cifras exactas, sino que se trata de un cálculo estimativo, por lo que es relativamente dudoso. Pero las fotos que acompañan la noticia, dan muestras de un volumen importante de gente volviendo a sus hogares y es una imagen que se repite en muchos lugares de la geografía siria.

La gobernación de Damasco, por su lado, informó que cerró tres centros de alojamiento en la capital, de los 19 que funcionaban y que se calcula albergaron unas once mil personas en el punto de máxima ocupación.

También cerró el centro que funcionaba en la Ciudad Deportiva de Latakia, en el norte del país, donde llegaron a estar cobijados más de 15 mil personas que huían de Alepo, ciudad que fue liberada de los terroristas en diciembre del año pasado.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), como consecuencia de los enfrentamientos desatados en Siria desde 2011 con la intervención de potencias occidentales, más de cuatro millones de civiles emigraron a países vecinos y a Europa, mientras que seis millones son desplazados internos.

En el primer semestre de este año 440 mil personas pudieron volver a sus hogares, cifra que sigue en aumento. La reconstrucción va tomando forma y si bien no se puede hablar de un país que volvió a la normalidad, se han retomado las clases en buena parte del país y se trabaja intensamente en el desminado del territorio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*