Implementarán programa único de sistema de salud para agendamiento de citas médicas, según Michelena

Foto: Internet

Los pacientes podrán comunicarse con los médicos a través de la tecnología.

Punto Noticias.- El Gobierno trabaja en un plan para unificar el sistema de citas en el sistema público de salud. Así lo anunció el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, durante una entrevista radial.

Comentó que el programa utilizará las bases de datos del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Inclusión Económico y Social y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Dijo que el objetivo es que se cuente con un sistema único para el agendamiento de citas médicas y así poder dar un seguimiento adecuado a la nómina.

Según Michelena, este sistema permitirá generar nuevas estrategias de tratamiento de salud, porque se podrá hacer medicina preventiva al analizar la información.

Explicó que, con este plan, el sistema de salud ahorrará 300 millones de dólares, porque incluso se promovería la telemedicina y hasta existiría la posibilidad de que un médico vaya a la casa del paciente si ve la necesidad de ser atendido.

En otro tema, el ministro de Telecomunicaciones anunció que se avanza en los sistemas de identificación y documentación personal en el país, con el propósito de mejorar la cédula digital y el pasaporte biométrico.

Precisó que este pasaporte permitirá viajar a Europa sin visa, mientras que la cédula digital facilitará la autentificación facial.

Manifestó que para el primer semestre de 2020 se emitirá el primer pasaporte biométrico y la cédula digital.

El secretario de Estado también se refirió a la ampliación de la cobertura de la red 4G en Ecuador, sobre todo en áreas rurales, para mejorar la comunicación en esas zonas.

Asimismo, comentó sobre los acercamientos entre las autoridades y las compañías telefónicas.

Dijo que el Gobierno está en un proceso de renegociar el acceso al espectro radioeléctrico que han tenido las telefónicas en función de que el país sea el más beneficiado.

Fuente: El Comercio, redes sociales