Ilegal el matrimonio de menores en El Salvador

Campaña de Amnistía Internacional y la BBC contra el matrimonio infantil.

Nadie se atrevió a votar en contra y con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves pasado una serie de reformas impulsadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre las que se incluía la prohibición del matrimonio infantil.

Se derogó en este acto el último inciso del artículo 14 del Código de Familia, que seguía vigente y permitía casarse a los menores de edad.

De igual modo se anularon los artículos 18 y 19 que permitían el matrimonio con el consentimiento de los padres o tutores.

Para Lorena Peña, diputada del FMLN, esta medida protege a las niñas que sufren embarazos por violación, estupro o por inconsciencia a una edad en la que carecen de la suficiente capacidad para tomar decisiones.

“Al prohibir el matrimonio infantil se contribuye a que la sociedad sepa que no es normal, se combate la mentalidad permisiva de abuso a niñas y adolescentes, y se evita que los abusadores evadan la justicia con el matrimonio”, describió Peña.

También diputada del FMLN, Karina Sosa celebró el dictamen que defiende los derechos humanos de las niñas que fueron víctimas de violaciones, adaptando las normas a una legislación que sea respetuosa de los convenios y tratados internacionales sobre la niñez.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*