IESS transfiere más de USD $400 millones de excedentes al BIESS

estudios actuariales IESS
Edificio del IESS en Quito.

La entidad bancaria se comprometió a comprar los bonos que se entregarán a los maestros jubilados

Punto Noticias. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) transfirió al Banco de los asegurados (BIESS) USD $409 millones durante el primer semestre de este año. El monto proviene de los excedentes de la seguridad social que, según informan, se dieron por las estrategias implementadas y por la restitución del 40% del aporte del Gobierno al fondo de pensiones jubilares.

 

En enero de 2019, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, anunció que el seguro social atravesaba una crisis. “Debemos evitar que el Seguro Social siga desangrándose”, indicó.

Ahora, se anunció que luego de tres años se consiguió un excedente de más de $400 millones, que fueron transferidos al BIESS. Este monto, dijo, será invertido para garantizar la sostenibilidad del IESS.

Explicó que el excedente se da, entre otras cosas, por la restitución del 40% del aporte del Gobierno al fondo de pensiones jubilares, luego de que la Corte Constitucional, en un dictamen, sentenció la ilegalidad parcial de la Ley de Justicia Laboral y ordenó que el rubro se incluya en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Días atrás, el Gobierno firmó un acuerdo con los maestros jubilados, en el cual, los menores de 70 años recibirán bonos que serán comprados por el BIESS u otros inversionistas.

Fuente: La Hora, Twitter, El Universo