IESS inicia acciones administrativas por presuntas irregularidades en unidades médicas

Notificaron al Comité de Ética y Transparencia del instituto que inicie las investigaciones internamente

Punto Noticias. Tras las denuncias de supuestas irregularidades en unidades médicas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció este 12 de julio de 2019 el inició de acciones administrativas con el objetivo de determinar responsabilidades. Piden a la Fiscalía investigar estos hechos y ordenaron la inmediata implementación de las recomendaciones de un informe emitido por la Contraloría General del Estado.

 

Se respaldan en las denuncias presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y el informe remitido por la Contraloría, sobre el examen especial a los convenios de pago con proveedores de bienes, obras y servicios, suscritos en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo; hospitales generales del Norte de Guayaquil Los Ceibos, Machala y Manta; Hospital Básico Chone y Esmeraldas; y, el Centro de Salud B Quevedo del IESS, además de su origen, desembolso, utilización y registro, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2018.

El IESS solicitó a la Fiscalía la investigación de los hechos y notificaron al Comité de Ética y Transparencia del IESS, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

Además, ordenaron a las diferentes áreas administrativas del IESS la inmediata implementación de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado.

El pasado 27 de junio el director general del IESS, Ángel Loja Llanos, solicitó al Comité de Ética y Transparencia de la institución el análisis del examen de Contraloría, en torno a las novedades reportadas en las unidades médicas mencionadas, a fin de establecer posibles responsabilidades de los servidores que actuaron durante el periodo analizado.

Fuente: IESS