IAEN llevará a cabo encuestas para definir la situación laboral de inmigrantes en Quito

IAEN Inmigrantes
Foto: Baby Bustamante - GADPP

Arrancó el proceso de capacitación dirigido a quienes participarán como encuestadores, dentro del trabajo de investigación denominado “Situación laboral y aporte económico de los inmigrantes en la ciudad de Quito”, desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN, con el apoyo del Gobierno de Pichincha y la fundación alemana FES-ILDIS.

Desde el año anterior -una vez que se desata la crisis político-social-económica en Venezuela- miles de ciudadanos empiezan a cruzar la frontera para llegar a nuestro país en busca de mejores oportunidades. Empieza, entonces, a generarse manifestaciones de xenofobia y se acrecienta el estereotipo de que los inmigrantes “vienen a quitarnos el trabajo”.

“En ese sentido, surge de la necesidad de realizar esta investigación que consta de dos variables: una, averiguar la situación laboral -para tener un mapa de dónde están insertados-; y, la otra, determinar cuál es el aporte de este sector poblacional a la economía local porque, muchas veces, solo miramos el lado negativo de la migración sin enfocarnos en las fortalezas que se desprenden de este fenómeno”, explica Daniela Célleri, catedrática del IAEN y coordinadora del proyecto.

Adicionalmente, se busca conocer las remesas que envían los inmigrantes y el dinero que se queda en el país, las condiciones de vida que tienen estas personas, el acceso a servicios básicos, entre otros aspectos; tomando en cuenta que nuestra Constitución reconoce el acceso a derechos tanto a ecuatorianos como a inmigrantes.

Este trabajo es también una respuesta a la solicitud realizada por la Coordinación de Movilidad Humana (CMH) del Gobierno de Pichincha, ya que no se cuenta con datos estadísticos sobre esta problemática; y, de paso, se afianza el rol de la Academia en cuanto a brindar apoyo científico para la generación de políticas públicas.

Como parte de este compromiso, meses atrás, se llevaron a cabo grupos focales con usuarios de la CMH, de diversas nacionalidades. “Eso nos ayudó a enfocar la parte cuantitativa y determinar las variables e indicadores”.

Se tiene previsto realizar alrededor de 3000 encuestas en el norte de la ciudad de Quito, una muestra ambiciosa que garantice el nivel de confiabilidad. Para ello se requiere un gran operativo de encuestadores, “trabajo al que se han sumado el Gobierno de Pichincha a través de la CMH, que se ha encargado de la convocatoria y apoyará en la logística; así mismo, el Instituto Tecnológico Consejo Provincial ha puesto a nuestra disposición 108 estudiantes que colaborarán como encuestadores. El GADPP también nos ha ofrecido sus instalaciones para las capacitaciones; por lo cual estamos muy agradecidos”, manifestó la coordinadora.

Se han sumado, además, estudiantes de las Universidades Internacional, UDLA, PUCE,  IAEN, y un grupo de voluntarios venezolanos que están muy interesados en ser parte de este proyecto.

Las 50 personas capacitadas para el efecto, fueron divididas en dos grupos (20 para la logística y 30 líderes que están a cargo de 10 encuestadores cada uno). Se cubrirán diez parroquias del norte de Quito. El primer operativo se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre (5 parroquias); mientras que el segundo está previsto para el sábado primero de diciembre (5 parroquias), que serán visitadas desde las 8h30 hasta las 17h00, tiempo en el que se contará con el apoyo de la Policía Comunitaria que velará por la seguridad.

“Las encuestas son anónimas, constan de más de 60 preguntas y tienen un fin netamente académico. No están destinadas a un control migratorio o algo por el estilo sino, para definir el “problema” y encontrar soluciones a través de la generación de política públicas”, concluyó Celleri.

Nota elaborada por Baby Bustamante Bustamante, periodista de la Coordinación de Movilidad Humana del GADPP

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*