Hubo una actitud descuidada en el manejo de la frontera norte

una actitud descuidada en el manejo de la frontera norte
FOTO: El Universo

Tercera Emisión Punto NoticiasJuan Pablo Albán es doctor en jurisprudencia y máster en derecho internacional. Él participó desde Estados Unidos, vía Skype. Albán dijo que hubo una actitud descuidada en el manejo de la frontera norte. En particular, se refirió a tres funcionarios: el ministro del interior, el de Defensa y la Canciller María Fernanda Espinoza.  

“La amenaza se origina en territorio de un país vecino. Ella (María Fernanda Espinoza) ha estado muy concentrada en las últimas semanas, en tratar de promover su candidatura a la Asamblea General de Naciones Unidas. Como presidenta de la Asamblea, que será en diciembre. Ella ha estado muy distraída con otros temas, que no tienen relación con el problema que estamos viviendo nosotros a pesar que sí tienen que ver con el país del norte: la negociación entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional”.

Por esa razón, no le ha permitido tener una actitud “proactiva”, dijo Albán. “La actitud de la Canciller ha sido descuidada. Esto es sumamente preocupante porque no es descuidada esta vez. Es una cuestión reiterativa”. El analista recordó, por ejemplo, las crisis de manejo diplomático que generó el caso de Julian Assange.

En relación al ministro del Interior, César Navas, dijo que su actuación fue mediocre.

“Pensemos en la forma en que él trató el tema de manera inicial, cuando se supo del secuestro del equipo periodístico, básicamente trasladando la responsabilidad a los propios comunicadores, al medio de comunicación para el que trabajaban. Si pensamos, además, en la desidia con que se ha manejado el asunto frente a las familias. Impidiéndoles dar los nombres de las personas secuestradas. Estamos de acuerdo de que por razones de seguridad, en ciertos casos mantener un bajo perfil en un proceso de negociación. Pero el propio ministro y luego el presidente dijeron que no negociaban con delincuentes. Luego resulta que sí estaban negociando y se enviaban WhatsApp”.

La actitud fue muy displicente con relación a las familias, dijo Albán. La misma actitud cuando se niega a responder preguntas a los medios, sobre el tema en cuestión, señaló. “De los tres ministros, la actuación de Navas fue la peor de todas”, destacó.

En relación al ministro de Defensa, “ha mantenido un silencio sospecho y declaraciones menores”. Para Albán, Zambrano (ministro de Defensa) ha tenido poca iniciativa. Pero, “la persona que ocupe esa función algún tipo de conocimiento, por lo menos teórico, una formación en temas de seguridad internacional, debería tener. O una experiencia práctica. Mucho mejor”.

Albán también evaluó el accionar de otras autoridades estatales en el manejo de la frontera norte. Te invitamos a escuchar el audio completo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*