Hubo irregularidades en el concurso de frecuencias, según Contraloría

irregularidades en el concurso para adjudicar 1.472 frecuencias
Concurso de adjudicación de frecuencias. Foto referencial: Ministerio de Telecomunicaciones

Varias irregularidades en el concurso para adjudicar 1.472 frecuencias, para radio y televisión, en los sectores público, privado y comunitario, detectó la Contraloría General del Estado, cuyo informe borrador del examen especial fue leído este lunes.

Según el organismo de control, el concurso no observó disposiciones sobre la concentración de medios en manos de un solo accionista, en particular en ciertos grupos de medios privados televisivos y radiales. El informe establece que Arcotel (Agencia para la regulación de las telecomunicaciones) y Cordicom (Consejo de regulación de la comunicación) no cumplieron estas disposiciones.

Paulina Mogrovejo, consejera del Cordicom, considera que las autoridades correspondientes tendrán que aplicar lo que dice la Constitución en cuanto a la lucha contra los monopolios y determinar si hay indicios de responsabilidad penal.

 

César Ricaurte, de Fundamedios, cree que hubo una trama para propiciar la concentración de frecuencias, tanto de radio como de televisión, en pocas manos.

 

Todos estos grupos buscaban, a través del concurso, concentrar en su poder más medios de comunicación, de los que ya tienen.

Debe ser declarado nulo este concurso de frecuencias de radio y televisión, en observación del informe de Contraloría, a criterio de Juan Carlos Solines, del Observatorio de Frecuencias.

 

Otra vez el ahora asambleísta del gobierno Homero Yunda es señalado como tenedor de frecuencias de radio, especialmente, que configurarían un monopolio e intentaba hacerse concesionar otras más.

Las expresidentas del Cordicom, Tamara Merizalde, y de Arcotel, Ana Proaño, que participaron de la lectura del informe borrador, se negaron a dar declaraciones a la prensa.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*